3 i's que te ayudarán a encontrar el ingrediente secreto para tu negocio

Creatividad
04/02/2020 05:41 pm

Gracias a las redes sociales es cada vez más sencillo darnos cuenta cuando una empresa le copia otra. Sin embargo, estas últimas suelen olvidar algo muy importante.


Cuando comienzas una empresa o das el primer paso hacia tu vida como freelance es normal que busques inspiración de múltiples lugares. Puede ser de las noticias, de la música, del arte, de la gastronomía e incluso de empresas o personas que se dedican a lo mismo que tú; algo completamente normal y válido. Sin embargo, deja de serlo cuando conviertes esas ganas de inspirarte en ganas de replicar esa receta que le ha funcionado a otros para cautivar, atraer y mantener interesado a su público meta.

¿Estás listo para emprender tu propio negocio? Descúbrelo dando clic aquí

En este punto, y dejando a un lado que una receta va más allá de una cucharadita de sal y una pizca de azúcar, lo importante es que logres centrar tu inspiración en definir aquello que te hace diferente. ¿Qué ofreces tú que no ofrece tu competencia? Puede ir desde la manera en la cual te comunicas en redes sociales, tu nivel de creatividad, la paleta de colores que utilizas en tus posts o incluso lograr que tus servicios cubran necesidades más específicas. 

Por qué es importante definir tus propios ingredientes


Porque en un mundo altamente competitivo cada dueño de negocio debe buscar a prueba y error aquello que le dará más sabor a sus productos o servicios. Si lo vemos de manera objetiva, ¿a quién le gusta pasar de una cuenta de Instagram a otra para ver e-xac-ta-men-te lo mismo? ¡A nadie! Y es que para este punto quienes copian contenido o acciones olvidaron algo importante:

  • Los usuarios se dan cuenta rápidamente.
  • La reputación de esos negocios a la larga sí se verá afectada.

Esto se debe precisamente a que la receta que otros utilizaron no necesariamente es la misma que te llevará a ti al éxito. 

Visualízalo de la siguiente manera. Si te vas a vivir solo(a), en algún punto vas a querer cocinarte algo rico. Seguramente será aquel platillo que te prepara tu mamá con tanto amor; ese que sabes que tanto extrañas. Y que, por supuesto, a nadie le queda mejor que a ella. Entonces tú le vas a llamar, le vas a preguntar por los ingredientes, vas a ir a comprarlos y vas a seguir paso a paso las instrucciones que te dio. Una vez te hayas sentado a la mesa estarás listo para llevarte ese primer bocado a la boca para disfrutarlo.

Cierras los ojos, lo pruebas y, ¡sorpresa! No sabe como el de tu mamá. 

¿Ves?

Hay múltiples factores que pudieron alterar el resultado. Y es que aunque sigamos una receta, al final del día cada quien debe tener su propio toque.


Las 3 i's encontrar tu ingrediente secreto


Ya quedó clara la importancia de la originalidad en tu negocio, pero, ¿y ahora? Es momento de poner en acción ciertas prácticas que te ayudarán a encontrar el ingrediente secreto que te permitirá ser diferente y encajar con aquel público que conecte con tu mensaje; y tus productos o servicios. Recuerda que en el mundo de los negocios hay mercado para todos.

1. Investiga
¿Qué le gusta a tu público meta? Si uno solo se enfoca en copiar, pierde de vista a aquellos clientes que tienen "hambre" por encontrar aquello que tú sí ofreces. Define sus gustos y trabaja para hacerles ver que en tu negocio sí está lo que están buscando.

2. Innova
¿Tu competencia solo pone posts? ¡Haz videos! Ponle cara a tu negocio, permite que te conozcan. Pierde la pena y vence el miedo al "qué dirán". Al final del día es mejor que te conozcan por lo que haces a que pases desapercibido en un mundo en el que "todos hacen lo mismo".

3. Imagina
Visualizar a donde quieres llegar te permite distinguir el tipo de personas con las que necesitas conectar. Te motiva a subir cada peldaño que tienes que subir para llevar a tu empresa a donde siempre has soñado.

Por último, mantén siempre fresca en tu cabeza la importancia de salirte del molde. Acuérdate que para un mismo tipo de pastel puedes utilizar un molde de estrella, de corazón, de pino o de círculo. ¡Escoge el que mejor te defina!



Artículos relacionados

Consejo de oro: escribe TODAS tus ideas [o estarán destinadas a ser olvidadas]

04/03/2020 11:17 pm
Etiquetas
Receta
Ingredientes
Comunicacion
SocialMedia
Freelance
Negocio
Emprender
Emprendimiento
Creatividad
Innovacion
Servicios
Usuario
Clientes
Exito
Empresa