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Empatía: el poder de conectar con tu audiencia para generar valor

Content Marketing
01/04/2020 07:45 pm

Un contenido que te hace decir: "¡Esto está escrito justo para mí". Es un contenido que ha sido pensado y desarrollado desde la empatía. 


Estoy casi segura de que a ti que lees esto también te ha pasado. Lo cual quiere que ya has tenido contacto con un creador de contenido que elabora sus mensajes desde este gran sentimiento. Alguien consciente de que así como tú, allá afuera hay más personas que piensan, sienten y buscan conectar justo con "eso" que tú también leíste y ante lo cual te conectaste.

Y desde ahorita te lo confirmo: ¡Ese es el contenido que necesita ofrecer tu empresa de cara a su audiencia! Sobre todo en estos momentos en los que existe un mar de información disponible fluyendo a diestra y siniestra por las distintas redes sociales disponibles. Por lo que antes de seguir, quiero hacerte una pregunta: ¿con cuánta de esta información disponible realmente te identificas? ¿Toda ella conecta con cómo te sientes? O consideras que hay quienes publican, ¿solo para llamar la atención? 

Para evitar que esto último te suceda, hoy te compartiré tres aspectos clave que te ayudarán a crear contenido de valor desde la empatía. Gracias a ellas lograrás generarle a tus clientes y prospectos un sentimiento de entendimiento, comprensión y confort. Algo que posiblemente tu competencia no está considerando.

¿Por dónde empezar?

3 claves para escribir con empatía


Para escribir desde la empatía lo primero que debes hacer es cuidar los detalles. Ya que a pesar de que tu mensaje vaya dirigido a una audiencia en concreto, cabe la posibilidad de que este llegue a cientos; sino es que miles, de personas. Y si bien es imposible complacer a todos con tu punto de vista, percepción u opinión, siempre será mejor que abordes cada tema desde el respeto. Teniendo esto claro, es momento de conocer las tres claves. 

1. Piensa en el estado de ánimo de tu audiencia.
Si estás leyendo esto en el mes de abril del 2020, debes saber que la situación que estamos viviendo a nivel mundial no es fácil. Tu audiencia, sea cual sea, está enfrentando sentimientos relacionados con el miedo, la incertidumbre y, muy posiblemente, la frustración. Esto significa que no es un buen momento para venderles, pero sí para brindarles contenido que les ayude a ellos; y te ayude a ti reforzar su confianza. Esto, claro, dependiendo de tu industria o de tu empresa. A continuación te comparto un ejemplo.

Ejemplo para nutriólogos(as)
Una cuarentena le asegura a todas las mamás que tendrán a sus hijos todo el día en casa. Esto resulta en un gran estrés para ellas por diversas situaciones, en especial aquellas que involucran comida. Ellas piensan en qué preparar para desayunar, comer, cenar y los snacks. Ellas necesitan recetas rápidas, sencillas y saludables. ¿Y si tú les ayudaras a disminuir este estrés?

Tu área de oportunidad: puedes crear un recetario de comidas rápidas, saludables y económicas. El cual involucre a los hijos en sus preparaciones; un 2x1 para la mamá. Este además, puede ser gratuito y descargable desde tu sitio web.

Los beneficios: esta situación es sin duda un ganar-ganar. Ya que tú ayudas a las mamás, pero al mismo tiempo generas leads para tu negocio. Los cuales pueden serte de utilidad en un futuro.

Ahora te invito a que reflexiones lo siguiente, ¿qué contenido gratuito que le aporte valor a tus clientes o les solucione un problema podrías ofrecer tú o tu negocio?

2. Crea contenido original.
Generar un plan de contenidos original es imprescindible para tu negocio, sobre todo cuando se trata de crear una conexión auténtica y real con tu audiencia. Lo creas o no, ellos y ellas se dan cuenta si lo que estás compartiendo es una réplica de otra persona o de otra empresa. Además de que copiar te hace quedar poco profesional.


3. Habla desde tu experiencia.
Aquí vuelvo al tema del punto uno. Actualmente estar en cuarentena nos ha permitido a todos crear un vínculo especial con aquellas personas que están pasando por situaciones similares a las nuestras. De manera que, si deseas generar contenido que aporte, podrías enfocarlo a temas de interés actual para tu audiencia. A continuación te comparto un ejemplo personal. 

Ejemplo - Paola Quintal fundadora de Amaranto Comunicación Creativa
Hoy miércoles 1ero de abril abordé un tema que a muchos nos preocupa: la cancelación de proyectos. Todo lo compartí en un post desde la cuenta de Instagram de Amaranto. Platiqué cómo fue y cómo lo viví a los pocos minutos de haber recibido la noticia. Además, y por casualidad, grabé un time-lapse del momento exacto en el que recibía la noticia. Porque claro, no me lo esperaba. Sin embargo, y lejos de sentirme frustrada, decidí darle la vuelta. Esta decisión me permitió transmitirle un mensaje importante a mi audiencia: todos estamos en el mismo barco y, por ende, necesitamos enfocar nuestra energía y atención en todas aquellas puertas que abriremos; y no en aquellas que se están por cerrar.


¿Muy optimista? Puede ser.

¿Poco real? Quizás para algunos.

¿Sin sentido? No lo sé. 

Porque desde mi perspectiva y desde mi propia experiencia decidí utilizar la información en positivo para ayudar emocionalmente a quienes pudieran estar pasando por lo mismo y tuvieran la oportunidad de leer mi mensaje. Recuerda que si quieres transmitir un mensaje desde la empatía, este debe lograr aportar, conectar e inspirar.

Para leer mi reflexión en torno a esta experiencia da clic aquí

Ahora bien, ¿dónde está la oportunidad de la que tanto hablo al comunicar un mensaje desde tu experiencia? La oportunidad más grande que tienes al hacerlo está en el poder crear una conexión única con tu audiencia. Porque aunque haya más personas que vivan "esa" misma situación, pocas son las que se atreven a hablar de ella. Y esto es precisamente lo que te permite conectar desde la emoción.

Si aún no tienes una idea clara de qué temas puedes abordar desde tu experiencia, te comparto el siguiente listado con opciones:

  • La importancia de descubrir nuevas oportunidades dentro de tu mismo negocio.
  • Cómo se dialoga en estos momentos con los clientes para poner en pausa y no cancelar proyectos.
  • Cómo enfrentar la pausa o la cancelación de proyectos cuando todo iba viento en popa.
  • Cómo enfrentar la incertidumbre.
  • Cómo hacer home office de manera efectiva.

Por cierto, si estás teniendo problemas para hacer home office te comparto el artículo que escribí para ayudarte:
Acciones para no procrastinar al hacer home office [en tiempos de cuarentena].

Finalmente, y antes de cerrar el tema, me gustaría recordarte que todo este esfuerzo detrás de generar contenido de valor desde la empatía te ayudará a forjar una mejor relación con tu audiencia, misma que estoy segura que a partir de ahora se quedará para leerte.



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