Así se le dice adiós al "writer's block"

Escritura creativa
01/08/2019 03:28 pm

Alto, ¡qué no cunda el pánico!


Esta es una frase que suelo decirle con mayor frecuencia a los generadores de contenido escrito cuando llegan al tan conocido "bloqueo del escritor" o writer's block. Ya que si bien puede ser frustrante quedarte en blanco, no saber por dónde continuar e incluso no tener idea de por dónde empezar, te confirmo yo que es, ¡completamente natural! 

Este tipo de bloqueo puede ser provocado por varios motivos y lo más importante en este punto es que logres identificar de dónde proviene:

  • ¿Estás muy cansado?
  • ¿Calculaste mal los tiempos de entrega?
  • ¿El tema es complejo?
  • ¿Necesitas más tiempo para investigar y desarrollar?
  • ¿No estás disfrutando del tema?

Una vez tengas el motivo bien identificado, es momento de pasar a la acción. Y para ello te comparto algunas acciones que puedes implementar en tu práctica para evitar sentir que la flama de la inspiración se apagó para no volver.

3 acciones para acabar con el famoso "writer's block"


Estas son algunas de las acciones a las cuales suelo recurrir cuando comienzo a detectar que se aproxima esa nube mental a la cual tanto le tememos quienes enfocamos nuestras habilidades en crear contenido de calidad.

1. Toma un baño relajante
¿Te sorprendió que esta fuera la primera acción? A mí también me tomó tiempo afirmar que tomar un baño sin duda ayuda a que tanto el cuerpo como la mente se relajen; algo clave para dejar fluir las ideas. Hace algunos años tuve un jefe que afirmaba que las mejores ideas le surgían mientras tomaba un baño. Debo admitir que un principio esta idea me parecía un poco ridícula y pensaba: "Al baño va uno a lo que va, no a pensar en ideas para crear". 

Y pues, ¡sorpresa! Años después, y una vez que estuve de este otro lado como emprendedora, me di cuenta de que uno siempre está pensando en cómo crear, cómo innovar o cómo mejorar las propuestas. Y si disfrutas de un baño también notarás cómo es que, poco a poco, brotan las nuevas ideas. Porque, algo sí te voy a decir, las mejores ideas surgen sobre todo cuando estás en un contexto relajante.

2. Incursiona en la escritura libre
La escritura libre es otra opción que muchas personas consideran una pérdida de tiempo y, sin embargo, es un método sumamente efectivo para desbloquear la mente. A mí en lo particular me gusta elegir las herramientas en las cuales escribir libremente. En múltiples ocasiones he recurrido a la herramienta Ommwriter, la cual fue desarrollada por una agencia en Barcelona precisamente para liberar la mente, mejorar la concentración y dejar fluir las ideas. 

Esta, además de permitir aislar mi mente del mundo real siempre, y digo siempre, me ha inspirado. Sin embargo, en otras ocasiones prefiero escribir rápidamente todo lo que se me ocurre en pequeños post-its de colores hasta que no les cabe ni una idea más. Y, por último, en mi libreta preferida. Aquella que por textura o color me invitan a plasmar ideas que quizás se pueden unir entre sí, algunas que sirven de desahogo y otras, precisamente, para agarrar el rumbo que justo estaba buscando.

3. Asómate a una ventana
¡Qué locura! ¿Qué? Sí, asomarte a una ventana te permite ver aquello que otras personas están viviendo. Puedes ver a un carro pasar, a un gato disfrutar del sol, al camión de la basura pasar e incluso cómo es que el viento levanta el polvo. Hay un sin fin de situaciones que suceden allá afuera que de pronto harán en tu cabeza, ¡clic! Y de ahí directo a tu laptop, libreta, post-it o, por qué no, a una servilleta.

Y bueno, en realidad existen un sin fin de métodos para encontrar la inspiración y despertar la creatividad. Los cuales iré abordando poco a poco en otros artículos. No obstante, si lo que buscas es enriquecer aún más tu capacidad de acabar con el writer's block te invito a que visites nuestra sección de Descargables y de manera gratuita adquieras el documento 3 técnicas creativas para generar ideas DIFERENTES

En él, te ofrezco 3 técnicas que te ayudarán a ver todo desde otra ángulo, a no juzgar tus ideas y a conectar aquellos conceptos que creíste que no podían interconectarse.

https://esamaranto.mx/gratuito